Análisis de noticia
México y Corea del Sur firman memorándum en educación
Medio: Online
Fuente: EL UNIVERSAL
Autor(es): Ruth Rodríguez
Fecha: 04/04/2016
Liga: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/04/4/mexico-y-corea-del-sur-firman-memorandum-en-educacion
México y Corea del Sur firman memorándum en educación
Durante la visita de la presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye se suscribió un memorándum con el Ministerio de Educación de Corea y la SEP, con la presencia del secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer. El principal objetivo es el intecarmbio de información sobre los sistemas educativos de México y Corea del Sur. Además de impulsar la movilidad estudiantil entre instituciones de Educación Superior así como actividades de cooperación que conduzcan a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CIT) en la educación y la formación profesional.
Para la SEP, la cooperación educativa con este país representa un gran potencial, ya que Corea del Sur es reconocido por su sistema educativo de calidad y por los mejores resultados en pruebas internacionales. Además cabe resaltar que constituye una de las economías más importantes del mundo, y cuenta con iniciativas innovadoras en el desarrollo de las CIT para ser aplicadas de manera eficiente en la enseñanza y en el aprendizaje.
Para concluir, el gobierno de México busca estrechar la conexión con la República de Corea en el aspecto educativo para crear intercambio de experiencias en beneficio de las poblaciones en ambas naciones.
Economía: Corea del Sur es un país desarrollado, su economía es la cuartas más grande en Asia y esta ubicada en el lugar 13 de la más grande en el mundo. Además como miembro de la OCDE, es clasificado por el Banco Mundial como una economía de altos ingresos, por el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Central de Inteligencia como una economía avanzada. Entonces claramente si México se enfoca en seguir los consejos de este país y arreglar la estructura disfuncional que tenemos en un aspecto educativo también tendrá un impacto en la mejora económica ya que se podría decir que la educación va estrechada con la economía, lo que aprendes en la escuela lo aplicas a la vida diaria.
Política: El gobierno de México tiene como gran tarea aplicar las mejoras educativas influenciadas por el Ministerio de Educación de Corea, como sabemos la educación en México está estancada y la única forma de arreglarlo es adecuar el sistema a una vida realista, competitiva, enfocado a relaciones internacionales con capacidad a arreglar problemas que en un futuro serán de mucha ayuda.
Social: Los estudiantes podrán tener la oportunidad de crecer en un ambiente competitivo, ya que al aprender de los hábitos educativos surcoreanos se visualizan y aplican las herramientas para la mejora del país.
Park Geun-Hye: Es actual presidenta de Corea del Sur, desempeñando el cargo desde el 2013 y convirtiéndose en la primera mujer electa para ejercer el máximo cargo gubernamental del país. Además ocupó el puesto número 11 de las mujeres más poderosas del mundo de la lista Forbes 2015.
Aurelio Nuño Mayer: Es Secretario de Educación Pública, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Ministerio de Educación de Corea: Se encarga del implemento de la correcta educación con el apoyo de las ciencias y la tecnología.
Secretaría de Educación Pública (SEP): Tiene como propósito crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. El internet de banda ancha, teléfonos móviles de última generación y televisión de alta definición son algunos de los usos que hacen de las TIC.
Análisis:
Corea del Sur tiene un sistema educativo vinculado con las TIC en el cual genera procesos de innovación educativa a través de buenas prácticas en el aula y formar a los profesores para intregar las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su estratega nacional abarca el sistema e-learning en todos los niveles educativos con el fin de integrar a la población en la sociedad del conocimiento y construir una comunidad educativa de aprendizaje online.
El hecho de que México y Corea hayan firmado un memorándum educativo es de mucha ayuda porque como ya sabemos Corea del Sur es conocido por sus resultados internacionales como Pisa, esto quiere decir que el sistema educativo en el cual están utilizando dan frutos, si el gobierno implementa lo mejor de la estrategia coreana al sistema educativo mexicano, se podrán ver grandes cambios en el área de educación superior. Como están en la fase de la carrera profesional, tener vínculos con un país internacionalmente competitivo es la oportunidad de poder aprender y así tener vínculos con más países y utilizar las herramientas adquiridas a la mejora del país en el aspecto económico, político, social y educativo.
Pero lamentablemente hay un problema con esta alianza. Sólo se está considerando a los estudiantes universitarios y sólo el 9.4% de la población tiene acceso a la educación superior. Entonces muy pocos mexicanos se estarán beneficiando de este pacto. Para que en realidad haya un cambio nacional, en donde el apoyo de Corea de frutos se necesita aplicar en todos los niveles educativos. Tal y como lo hace Corea.
Pero también hay que tomar en cuenta que el acceso al internet es escaso, el 44.4% de la población de México tiene acceso a esta. Entonces para que los nuevos sistemas educativos sean aplicados de una forma correcta se necesita el acceso gratis al internet, algo que las grandes compañías de comunicación tendrán que ceder para hacer cambios en la sociedad. O por lo menos tener sitios especializados para la obtención del conocimiento. Como por ejemplo el Chls dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria que pueden acceder a plataformas de aprendizaje online. Con el objetivo de reducir el gasto de las tutorías y mejorar la calidad de la educación pública.
Pero también hay que tomar en cuenta que el acceso al internet es escaso, el 44.4% de la población de México tiene acceso a esta. Entonces para que los nuevos sistemas educativos sean aplicados de una forma correcta se necesita el acceso gratis al internet, algo que las grandes compañías de comunicación tendrán que ceder para hacer cambios en la sociedad. O por lo menos tener sitios especializados para la obtención del conocimiento. Como por ejemplo el Chls dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria que pueden acceder a plataformas de aprendizaje online. Con el objetivo de reducir el gasto de las tutorías y mejorar la calidad de la educación pública.
La mejora de educación en México es una meta con muchos obstáculos, pero si el gobierno, las empresas y la sociedad en verdad quieren hacer cambios. Harán todo lo posible para que la educación sea competitiva, aplicada a los problemas internacionales y crear un entorno para que la educación sea de las primeras prioridades.
Fuentes:
"Profile: South Korean President Park Geun-hye". News. BBC. 1 November 2013. Online. http://www.bbc.com/news/world-asia-20787271
"Aurelio Nuño Mayer". Secretaría de Educación Pública. Gobierno. 23/04/16. Online. http://www.gob.mx/sep/estructuras/aurelio-nuno-mayer
"Message". About MEST. Ministry of education, science and technology. 24/04/16. Online.
http://web.archive.org/web/20120622165501/http://english.mest.go.kr/web/1666/site/contents/en/en_0194.jsp
"¿Qué hacemos?". Secretaría de Educación Pública. Gobierno. 24/04/16. Online. http://www.gob.mx/sep/que-hacemos
"Definición de TIC". servicios TIC. 24/04/16. Online. http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html
Alicia González Pérez. "Políticas educativas en Corea del Sur: buenas práticas TIC en la sociedad del conocimiento". http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/sites/default/files/Pol%C3%ADticas%20educativas%20en%20Corea%20del%20Sur%20-%20buenas%20prácticas%20TIC%20en%20la%20sociedad%20del%20conocimiento.pdf
Alicia González Pérez. "Políticas educativas en Corea del Sur: buenas práticas TIC en la sociedad del conocimiento". http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/sites/default/files/Pol%C3%ADticas%20educativas%20en%20Corea%20del%20Sur%20-%20buenas%20prácticas%20TIC%20en%20la%20sociedad%20del%20conocimiento.pdf
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